• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Sábado 25 Nov 2017
Eventos · Lurra Dantza Taldea · PDF Imprimir E-mail
No hay traducciones disponibles.

EUSKAL JAIA / FIESTA VASCA

Una de las mayores fiestas del pueblo de urretxu, creada en 1959. Lurra dantza taldea participa en ella desde su fundación. El evento más importante de este día es el desfile de carrozas de la tarde.

En ella, no sólo participan las carrozas realizadas por las cuadrillas de jóvenes del pueblo, sino que por ejemplo Lurra baila durante el desfile y además se encarga de invitar y traer los distintos grupos folkloricos que bailan en el desfile.

Por eso, en nuestra opinión, es la actividad cultural más importante que se realiza en Urretxu, e intentamos estar a la altura de las circunstancias. Para ello todo los años intentamos preparar un baile nuevo, para enseñar a nuestro pueblo la gran riqueza cultural y folklorica que posee nuestra tierra.

 

DÍA DE DANTZARI TXIKI

Es una actividad anual que organizamos en fin de semana anterior al día de San Juan (24 de Junio).

Grupos llegados de todos los herrialdes de Euskal Herria y con ellos sus miembros más jóvenes, (que son los que realmente hacen de este día una fiesta, los auténticos participantes), vienen a pasar este día tan importante para nuestro grupo y en especial para los más jóvenes, con nosotros.

Ya que, los cerca de 600 dantzaris que se congregan, llenan de baile y música las calles de Urretxu, siendo este un escenario idóneo para enseñar todo lo aprendido durante el año.

El día de Dantzari Txiki, comienza a la mañana con un “hamaiketako” (almuerzo), con todos los que van ha participar en este día. Después de coger fuerzas, se realiza un desfile por todas las calles del pueblo, en el que los diversos grupos bailan y enseñan su folclore.

Después de comer a la tarde se realiza una actividad diferente a la de la mañana pero con el mismo fin, el de que cada grupo enseñe sus bailes. Así cada grupo baila en la Plaza Gernikako Arbola 2 o 3 bailes. Cuando todos los grupos acaban de bailar, todos los participantes de este día bailamos el Arin-arin y Fandango en romería para así acabar una gran fiesta de la mejor manera posible, con otra.

 

DÍA DE SAN JOAN

Desde hace mucho tiempo se celebra en Urretxu la noche y el día de San Juan en el solsticio de verano. La noche del 23 de Junio, manteniendo las tradiciones bailamos alrededor del fuego, acompañados del pueblo de Urretxu, ya que es una celebración popular.

El 24 de Junio, el día de San Juan por el contrario, se celebra una romería el las campas de los alrededores de la ermita de Santa Barbara. A la mañana realizamos una pequeña actuación y a la tarde, después de una comida popular nos mezclamos con la gente del pueblo para bailar en la romería en la que no falta el arin-arin, fandango y kalejira.

 

OLENTZERO

Es una de las tradiciones que el día 24 de Diciembre se celebra en Urretxu. Este día este personaje mítico de Euskadi se pasea por todas las calles. Lo acompañamos es sus quehaceres de llenar el pueblo de felicidad en navidades realizando distintas danzas y coreografías.

 

CARNAVALES

Como en muchos sitios de Euskal Herria, en Urretxu también se celebra la gran fiesta de los carnavales y Lurra Dantza Taldea es uno de los principales responsable de esta celebración. Ya que, todos los años bailamos y representamos algún carnaval de algún pueblo de Euskal Herria con el fin de que la gente que nos rodea y principalmente el pueblo de Urretxu con el fin de que los conozcan.

Además, esta fiesta está abierta a todo el pueblo. Semanas antes se realiza un cursillo con el fin de que los que lo deseen aprendan el carnaval que se va a bailar ese año y así poder salir con nosotros a bailarlo y representalo.

El día comienza a la mañana con la “puxka biltzea” (recolecta de alimento) y representacion del carnaval por los caserios de Urretxu. Con la recolecta realizamos una comida en la sociedad y a la tarde representamos y bailamos el carnaval por las calles de Urretxu. El día lo terminamos con una buena cena como gran punto final a un gran día.

 

Idioma